Isla los Chimus

La Isla Los Chimus, inicia sus actividades en el año 1950, en ella se encontraba afincada la Empresa Exportadora del Guano, posteriormente se llamó PESCAPERU, después de algunos años, dicho bien patrimonial fue devuelto al Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda expide Resolución Suprema  Nº  286-79-VC-5600, del 28 de diciembre de 1979, donde afecta a la Universidad Nacional Federico Villarreal – Facultad de Oceanografía y Pesquería  “La Isla Tortugas“, ubicada en el litoral de Casma con sus correspondientes activos fijos, para que se destine al establecimiento de una Estación Marina, que les permita realizar estudios de investigaciones hidrobiológicas, oceanográficas, etc.

Con el transcurrir de los años y luego de realizar diversas gestiones, La Universidad Nacional Federico Villarreal toma posesión de la Isla Los Chimus el 11 de abril del año 1995, suscribiendo una Acta de Toma de Posesión, expidiendo la Comisión Reorganizadora de Gobierno la Resolución C.R. N º 9363-96-UNFV, de fecha 21-10-1996.

En la Resolución Suprema Nº 078-99-PRES, 14-04-1999, afecta en uso a la Universidad Nacional Federico Villarreal – Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias la Isla Los Chimús, para que  permita el establecimiento de una estación marina, para realizar estudios de investigación hidrobiológica, oceanográfica, etc.

La Superintendencia de Registro de Propiedad Inmueble.- Casma, registra con Nº de Inscripción 00004273; Titulo N º 00001273; su Inmatriculada (Primera de Dominio); Asiento.- A, B, C -001; el 1999.09.23.

La Comisión Reorganizadora de Gobierno emite la Resolución C.R. Nº 3064-2000-UNFV, de fecha 09-10-2000, donde aprueba la Estación Marina Isla Los Chimus dentro del cual se contempla la actividad de cultivo de concha de abanico a cargo de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias.

Posteriormente por RD-2002-PE/DNA del 22-03-2002, el Ministerio de Pesquería de ese entonces, hoy Ministerio de la Producción, da en concesión para desarrollar la actividad de Acuicultura por un plazo de 30 años a partir de la fecha en que se confirió el derecho otorgado a través de la RD-033-98-PE/DNA.

Con Resolución Directoral N° 0170 – 2000/DCG de fecha 11 de Abril del 2000, se otorgó a la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el derecho de uso de área acuática de DIEISEIS HECTAREAS Y CINCO MIL METROS CUADRADOS (16,5 Has),  para el desarrollo de la actividad de maricultura mediante el cultivo del recurso “Concha de Abanico” (Argopecten purpuratus), frente a la bahía de Salinas, distrito de Samanco, provincia de Santa del departamento de Ancash. Actualmente con Resolución Directoral Nº 173-2012-REGION ANCASH/DIREPRO nos otorgan el CERTIFICADO AMBIENTAL DE LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL-DIA, EN LA CLASIFICACION DE CATEGORIA I, para su instalación acuícola a menor escala-concesión marina en un área de 16,5 Ha. en la isla Los Chimus, mediante Resolución Directoral Nº 233-2012-REGION ANCASH/DIREPRO del 06 de Noviembre del 2012 se otorga a la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, concesión para desarrollar la actividad de acuicultura a menor escala, con las especies Patallus mollis y Nidium chillensis “Pepino de mar” y Argopecten purpuratus “concha de abanico”

Mediante Resolución Directoral N° 0236 – 2015/MGP/DGCG, se otorgó a la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el derecho de uso de área acuática de 16.49 Has a partir del 06 de mayo de 2015 por 30 años recepcionada el 09 de julio de 2015.