- Por el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia distinguen a nuestras científicas

Con motivo de celebrarse el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, el Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra universidad realizó una ceremonia de reconocimiento a las científicas de nuestra casa de estudios superiores, el lunes 12 de febrero.

Presidió dicho certamen, realizado en el auditorio de la Sede Local 16 – SL16, Rectorado, la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación.

La magíster Maribel Denise Riveros Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM), expuso el tema Retos de las mujeres en el Perú, en la que mostró con evidencias la histórica marginación de diferentes formas a las mujeres.

A continuación se procedió a la entrega de los diplomas de reconocimiento a nuestras destacadas científicas, tal es el caso de la docente Aracelli Mónica Aguado Lingan, de la FCNM; Florcita Hermoja Aguado Trejo, de Ciencias Económicas (FCE); Ana Sixtina Aliaga Mariñas, de Odontología (FO).

Del mismo modo, Haydee Lorena Alvariño Flores, de la FCNM; Raquel Leonor Atoche Wong, de la FCE; Jeannette Giselle Ávila Vargas Machuca y Catalina Olimpia Bello Vidal, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU); Luz Genara Castañeda Pérez, de la FCNM; Adalberta Edelina Coayla Coayla, de la FCE, recibieron su distinción.

Igualmente, fueron reconocidas, Gloria Esperanza Cruz Gonzales, de la Facultad de Tecnología Médica (FTM); Doris Esenarro Vargas, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE); Carmen Rosa García Rupaya, de la FO; Martha Rocío Gonzales Loli, de Derecho y Ciencia Política.

Eulalia Jurado Falconí, de la Facultad de Ciencias Sociales; Marysela Irene Ladera Castañeda y Julia Elbia Medina Mendoza, de la FO; Bertha Consuelo Navarro Navarro, de Educación (FE); Mafalda Magdalena Ortíz Morán, de Psicologia, Claudia Noemí Rivera Rojas, de la FE; y Riveros Ramírez, recibieron lo propio.

Finalmente, Lilia Rodas Camacho, de la FCE; Violeta Leonor romero Carrión, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Jeny María Ruiz Salazar, de la FCE; Gloria María Saez Flores, de la FCNM; Abigail Temoche Huertas, de la FMHU; y Violeta Vega Ventosilla, de la FIGAE, completaron las homenajeadas.

La doctora Alzamora Rivero destacó “lo valioso que son para nuestra institución y lo orgullosas que nos sentimos que formen parte de la gran familia villarrealina.

Y que mejor ocasión para reconocer a nuestras investigadoras que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.”

“Pese –agregó la rectora- a que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es decir las STEM, se consideran fundamentales para el desarrollo de las naciones, hasta ahora la mayoría de los países, sean desarrollados o no, no alcanzan la igualdad de género.”

Nuestra rectora enfatizó la importancia de “asegurar la presencia y el liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión en las diferentes esferas de la vida pública. Es un duro trabajo el que aún tenemos, pero es imprescindible seguir batallando. Y el campo de la ciencia no es la excepción, el número de mujeres en las posiciones de máxima responsabilidad aún es insuficiente, pese a que están calificadas para hacerlo.”

“Por ello, más que demandar que las mujeres se identifiquen con otras mujeres, debemos seguir trabajando para que la sociedad tome conciencia de la situación, sea responsable y deje de seguir poniendo vallas para que las mujeres logren su completo desarrollo en las diferentes esferas”, concluyó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

Fuente: unfv.edu.pe

El Agustino, 12 de febrero del 2024