- Docentes investigadores ganadores de concurso reciben reconocimiento

El Vicerrectorado de Investigaci贸n (VRIN) realiz贸 el jueves 7 de marzo la ceremonia denominada Reconocimiento a docentes investigadores ganadores del XVII Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores, en el auditorio de la Sede Local 16 鈥 SL16, Rectorado.

Dicho acto fue presidido por la doctora Cristina Asunci贸n Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompa帽ada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigaci贸n y el doctor Jos茅 H茅ctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gesti贸n de la Investigaci贸n.

Precisamente, el doctor Livia Segovia fue el encargado de dar la bienvenida al certamen; para dar paso a la premiaci贸n de cada uno de los docentes investigadores asistentes, correspondientes al grupo ganador de acuerdo al 谩rea de estudios.

Luego, la doctora Cruz Gonzales realiz贸 un agradecimiento en representaci贸n de los docentes investigadores premiados; seguida del doctor Amaya Pingo quien comunic贸 los logros relevantes obtenidos en investigaci贸n por nuestra universidad; para dar paso a la doctora Alzamora Rivero, quien finaliz贸 felicitando a los catedr谩ticos reconocidos.

En el 谩rea de Ciencias de la Salud, la investigaci贸n denominada Trastornos metab贸licos POSCOVID-19 en pacientes con tuberculosis que acuden al Hospital F茅lix Torrealva Guti茅rrez, Ica, 2022, de la Facultad de Tecnolog铆a M茅dica fue la ganadora, cuyo equipo de investigaci贸n tuvo como responsable a la doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales; y como miembros a los docentes Ar铆stides Hurtado Concha e Irene Doraliza Lezama Cotrina.

Fuente: unfv.edu.pe

 

El Agustino, 08 de marzo del 2024

 

Album de fotos:

https://photos.app.goo.gl/JJmDi3ZDaCUHcv7q7

- Por el D铆a de la Mujer y la Ni帽a en Ciencia distinguen a nuestras cient铆ficas

Con motivo de celebrarse el D铆a de la Mujer y la Ni帽a en Ciencia, el Vicerrectorado de Investigaci贸n (VRIN) de nuestra universidad realiz贸 una ceremonia de reconocimiento a las cient铆ficas de nuestra casa de estudios superiores, el lunes 12 de febrero.

Presidi贸 dicho certamen, realizado en el auditorio de la Sede Local 16 鈥 SL16, Rectorado, la doctora Cristina Asunci贸n Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompa帽ada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigaci贸n.

La mag铆ster Maribel Denise Riveros Ram铆rez, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matem谩tica (FCNM), expuso el tema Retos de las mujeres en el Per煤, en la que mostr贸 con evidencias la hist贸rica marginaci贸n de diferentes formas a las mujeres.

A continuaci贸n se procedi贸 a la entrega de los diplomas de reconocimiento a nuestras destacadas cient铆ficas, tal es el caso de la docente Aracelli M贸nica Aguado Lingan, de la FCNM; Florcita Hermoja Aguado Trejo, de Ciencias Econ贸micas (FCE); Ana Sixtina Aliaga Mari帽as, de Odontolog铆a (FO).

Del mismo modo, Haydee Lorena Alvari帽o Flores, de la FCNM; Raquel Leonor Atoche Wong, de la FCE; Jeannette Giselle 脕vila Vargas Machuca y Catalina Olimpia Bello Vidal, de la Facultad de Medicina 鈥淗ip贸lito Unanue鈥 (FMHU); Luz Genara Casta帽eda P茅rez, de la FCNM; Adalberta Edelina Coayla Coayla, de la FCE, recibieron su distinci贸n.

Igualmente, fueron reconocidas, Gloria Esperanza Cruz Gonzales, de la Facultad de Tecnolog铆a M茅dica (FTM); Doris Esenarro Vargas, de Ingenier铆a Geogr谩fica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE); Carmen Rosa Garc铆a Rupaya, de la FO; Martha Roc铆o Gonzales Loli, de Derecho y Ciencia Pol铆tica.

Eulalia Jurado Falcon铆, de la Facultad de Ciencias Sociales; Marysela Irene Ladera Casta帽eda y Julia Elbia Medina Mendoza, de la FO; Bertha Consuelo Navarro Navarro, de Educaci贸n (FE); Mafalda Magdalena Ort铆z Mor谩n, de Psicologia, Claudia Noem铆 Rivera Rojas, de la FE; y Riveros Ram铆rez, recibieron lo propio.

Finalmente, Lilia Rodas Camacho, de la FCE; Violeta Leonor romero Carri贸n, de Ingenier铆a Industrial y de Sistemas; Jeny Mar铆a Ruiz Salazar, de la FCE; Gloria Mar铆a Saez Flores, de la FCNM; Abigail Temoche Huertas, de la FMHU; y Violeta Vega Ventosilla, de la FIGAE, completaron las homenajeadas.

La doctora Alzamora Rivero destac贸 鈥渓o valioso que son para nuestra instituci贸n y lo orgullosas que nos sentimos que formen parte de la gran familia villarrealina.

Y que mejor ocasi贸n para reconocer a nuestras investigadoras que el D铆a Internacional de la Mujer y la Ni帽a en la Ciencia.鈥

鈥淧ese 鈥揳greg贸 la rectora- a que los 谩mbitos de la ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas, es decir las STEM, se consideran fundamentales para el desarrollo de las naciones, hasta ahora la mayor铆a de los pa铆ses, sean desarrollados o no, no alcanzan la igualdad de g茅nero.鈥

Nuestra rectora enfatiz贸 la importancia de 鈥渁segurar la presencia y el liderazgo de las mujeres en los 贸rganos de decisi贸n en las diferentes esferas de la vida p煤blica. Es un duro trabajo el que a煤n tenemos, pero es imprescindible seguir batallando. Y el campo de la ciencia no es la excepci贸n, el n煤mero de mujeres en las posiciones de m谩xima responsabilidad a煤n es insuficiente, pese a que est谩n calificadas para hacerlo.鈥

鈥淧or ello, m谩s que demandar que las mujeres se identifiquen con otras mujeres, debemos seguir trabajando para que la sociedad tome conciencia de la situaci贸n, sea responsable y deje de seguir poniendo vallas para que las mujeres logren su completo desarrollo en las diferentes esferas鈥, concluy贸 la m谩xima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

 

Fuente: unfv.edu.pe

 

El Agustino, 12 de febrero del 2024

 

Album de fotos:

https://acortar.link/RcwZfa

- Juramentaci贸n al cargo de Decanos electos

Los flamantes decanos, electos en diez facultades, renovaron su compromiso de trabajar en favor del desarrollo institucional, durante el acto de juramentaci贸n realizado el lunes 5 de febrero en el Paraninfo Universitario de la Sede Local 01 -SL01, Loca Central villarrealino.

Nuestra rectora, doctora Cristina Asunci贸n Alzamora Rivero, tom贸 el juramento de honor e impuso la medalla correspondiente, que acredita a cada uno de los nuevos decanos, quienes ejercer谩n funciones para el periodo de gobierno del 1 de febrero del 2024 al 31 de enero del 2028.

Participaron del referido acto protocolar, los doctores Am茅rico Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores acad茅mico y de investigaci贸n respectivamente; adem谩s de los decanos en ejercicio, decanos salientes, funcionarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos quienes colmaron el tradicional auditorio villarrealino.

鈥淓n primer lugar, quiero felicitar a los se帽ores decanos que hoy prestaron el juramento de honor, luego de resultar ganadores de una importante justa electoral, que garantiza la democracia y gobernabilidad en nuestra casa de estudios superiores; augur谩ndoles, a nombre de la Alta Direcci贸n que me honro dirigir, los mayores deseos de 茅xito en la gesti贸n que inician鈥, se帽al贸 la doctora Alzamora Rivero.

鈥淎preciadas decanas y decanos 鈥揳帽adi贸 la rectora- su elecci贸n en el 煤ltimo proceso electoral, es el resultado de la confianza que sus docentes y estudiantes depositaron en ustedes; por ello, los convoc贸 para trabajar juntos, para fortalecer los valores y principios que gu铆an nuestra querida instituci贸n. Trabajemos unidos por una Villarreal cada vez m谩s grande.鈥

La m谩xima autoridad villarrealina continu贸 su discurso se帽alando 鈥渁preciados colegas, al juramentar como decanos y teniendo como testigos a este magno auditorio, asumieron el gran compromiso de dedicar sus mayores esfuerzos al servicio de sus respectivas facultades y por ende de nuestra instituci贸n; es inmensa la responsabilidad que llevan sobre sus hombros, pero tengo la seguridad que lograr谩n con creces cada proyecto emprendido鈥.

Asumieron sus nuevas funciones, el doctor Carlos Napole贸n Tello Malpartida, como decano en la Facultad de Administraci贸n; el doctor Rodolfo Jes煤s Paz Fern谩ndez, en Arquitectura y Urbanismo; el doctor Joel Denis Jurado Najera, en Ciencias Econ贸micas; la doctora Elia Ruth Patricia Lui Junes, en la Facultad de Derecho y Ciencia Pol铆tica; as铆 como la doctora Clotilde Alicia Speluc铆n Medina, en Educaci贸n.

De igual modo, el doctor Jorge V铆ctor Mayhuasca Guerra, como decano en la Facultad de Ingenier铆a Industrial y de Sistemas; el doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, en Medicina "Hip贸lito Unanue"; Pedro Jos茅 Rodenas Seytuque, en Oceanograf铆a, Pesquer铆a, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; el doctor Julio Lorenzo Figueroa Gonzales, en Psicolog铆a y la doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales, en Tecnolog铆a Medica

Todos ellos son los diez nuevos decanos electos en las respectivas facultades, mediante proceso de sufragio electoral desarrollado el lunes 15 de enero, mediante voto electr贸nico no presencial, conducido por el Comit茅 Electoral Universitario..

 

Fuente: unfv.edu.pe

 

El Agustino, 05 de febrero del 2024

 

Album de fotos:

https://photos.app.goo.gl/6npZCePcZtvggKgp6

- Profesionales villarrealinos brindan campa帽a contra la anemia y parasitosis

Una campa帽a de grupo sangu铆neo, contra la anemia y parasitosis brindaron profesionales de la Facultad de Tecnolog铆a M茅dica (FTM) de nuestra casa de estudios superiores en el asentamiento humano Cuidad de Gosen, en el distrito lime帽o de Villa Mar铆a del Triunfo.

 

Dicha actividad, que se realiz贸 el s谩bado 9 de setiembre en el mercado del referido asentamiento humano, fue dirigida por la doctora Rosa Antonia Guti茅rrez Pa煤car, directora Escuela de Laboratorio y Anatom铆a Patol贸gica de la FTM villarrealina.

 

Fuente: unfv.edu.pe

 

El Agustino, 11 de setiembre del 2023

 

Album de fotos:

https://photos.app.goo.gl/XB1ZftnFkeMfdNFH7