- Celebración Dia del Tecnólogo Médico

Con una serie de actividades que culminaron con una ceremonia protocolar desarrollada mediante plataforma Microsoft Teams, el domingo 27 de febrero, nuestra casa de estudios superiores celebró el Día del Tecnólogo Médico peruano.

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarralina, presidió la actividad conmemorativa, organizada por nuestra Facultad de Tecnología Médica (FTM), pionera de la creación de la especialidad e impulsora de la efemérides en el ámbito nacional.

Con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Comisión Organizadora de las actividades celebratorias, magíster Walter Junior Meza Salas, se inició el certamen que ofreció, seguidamente, conferencias para cada especialidad.

Luego de ello, el licenciado Carlos Alfredo Sánchez Rafael, decano nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, ofreció sus saludos a los profesionales de la FTM, deseándoles éxitos y continuar la senda de logros académicos.

Posteriormente, la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la facultad villarrealina, brindó sus palabras alusivas a la fecha, destacando el logro obtenido al instaurar la fecha de celebración luego del congreso organizado por los tecnólogos villarrealinos.

Luego, la doctora Alzamora Rivero se dirigió a los asistentes, destacando el hito en el que “hace 46 años, un día como hoy, nuestro Paraninfo Universitario fue testigo de un hecho histórico, al convertirse en la sede que albergó, en una primera reunión nacional, a más de 500 participantes entre profesionales y estudiantes de la tecnología médica; quienes, motivados por sus resultados, declararon el 27 de febrero como fecha de conmemoración y reconocimiento al trabajo del tecnólogo médico; acto que fue refrendado en 1988 por el Ministerio de Salud”.

“Tan significativo logro colegiado –agregó la rectora-, ha permitido el posicionado y empoderamiento de la tecnología médica, pues son sus profesionales especializados en seis grandes campos: Laboratorio clínico y anatomía patológica; Terapia física y rehabilitación; Radiología; Terapia del lenguaje; Terapia ocupacional; y Optometría, los responsables de promover la salud de la población, participando en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“El trabajo que día a día realizan es un paradigma para los cientos de estudiantes que se vienen formando en nuestras aulas universitarias y que tienen a sus docentes como ejemplo de profesionales, con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, dedicados al servicio del cuidado integral de la salud”, concluyó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.

Tomado de www.unfv.edu.pe

El Agustino, 28 de febrero de 2022