- Ceremonia Central por nuestro 54º Aniversario

Con una ceremonia central desarrollada vía plataforma Microsoft Teams, el jueves 26 de agosto la Facultad de Tecnología Médica (FTM) de nuestra casa de estudios superiores celebró su quincuagésimo cuarto aniversario de creación.

Dicho certamen fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, presidenta de la Comisión Organizadora del 54 Aniversario de la FTM; quien dio paso a las palabras del estudiante Fernando Joaquín Llauce Mendoza, de la Escuela Profesional de Laboratorio y Anatomía Patológica.

Seguidamente se desarrolló un segmento artístico a cargo de la academia Pañuelos de América, escuela de danzas peruanas, de la provincia de Mala, región Lima; con Rocío Chumpitaz y José Peña, quienes brindaron dos marineras, Constanzas y Pañuelos al aire.

A continuación, la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la facultad, brindó sus palabras, en las que destacó “la historia que estamos construyendo en la cual todos hemos participado, que nos ha llevado a ser lo que hoy día; somos pioneros en el ámbito universitario y profesional por constituirnos como la primera facultad de Tecnología Médica del país y posicionarnos como el alma mater de donde han egresado prestigiosas promociones que hoy ejercen la profesión con excelencia y reconocimiento en los ámbitos asistenciales, la investigación, la docencia y la gestión en todo el territorio de nuestro país”.

“Hoy se nos presenta un nuevo reto –agregó la decana- que es la acreditación y la que estoy segura lograremos luego de un arduo trabajo. Hemos superado otro reto, que es el cambio de la metodología de enseñanza, de ser totalmente presencial por la naturaleza de nuestras asignaturas, a ser semipresenciales sin disminuir la calidad y rigurosidad que nuestros cursos requieren”.

Luego, el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los presentes, quien destacó “para mí siempre ha sido un motivo de satisfacción interactuar, visitar, recorrer de manera conjunta los ambientes, los locales, evaluar la marcha de esta querida facultad”.

Asimismo, la máxima autoridad de nuestra universidad puso en contexto el momento actual, al señalar “de algo nos ha servido esta etapa traumática, nos ha servido para descubrir la bondades de trabajar y vivir en un entorno virtual”, en el que “nuestros docentes y estudiantes se han concentrado en la investigación, producto de ello hemos aumentado el número de docentes Renacyt (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), hemos aumentado la visibilidad en materia de publicaciones de artículos científicos”.

“Hoy –agregó el rector- hemos sido testigos de la publicación del ranking QS (clasificación mundial de universidades publicada por Quacquarelli Symonds), en el que estamos dentro de las 20 mejores universidades públicas y privadas del país y entre las públicas mantenemos un expectante sexto lugar”.

Seguidamente comentó los temas gestión institucional que viene trabajando su gestión, como “el tema de la admisión universal a las universidades, que está en evaluación, de análisis, de las implicancias, de las características, de los parámetros y de todas las variables que implican la implementación gradual y progresiva como ha planteado el Ministerio de Educación a esta nueva modalidad de ingreso a la universidad; que como principio y como filosofía tiene una clara y buena orientación, que es cerrar las brechas de naturaleza económica que persisten, como mecanismo para restringir el ingreso a jóvenes con muchas carencias económicas pero, como siempre lo digo yo, jóvenes talentosos”.

“Otro tema en el que estamos involucrados estos días es la implementación de la ley 31349 que autoriza, después de muchos años, que las universidades puedan hacer su proceso de promoción, asenso y nombramiento de docentes, también autoriza el nombramiento vía concurso público de docentes contratados”, comentó el doctor Alfaro Bernedo.

Igualmente, el rector reveló “que estamos fuertemente trabajando, a través de la ANUPP (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú), en cómo lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas nos restituya el presupuesto, que el (correspondiente a los años 20…) 22, 23 y 24 sufre un fuerte recorte”.

También nuestro rector explicó “el aspecto remunerativo, en el que también estamos haciendo muchísimas gestiones a nivel de ANUPP, para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas rompa su esquema mental rígido, de no ceder a una expectativa largamente acaricida por las universidades, los docentes universitarios, como es una remuneración digna”.

Finalmente, “también se está planteando la reformulación de muchos puntos de la Ley Universitaria, donde se pone especial énfasis al tema nuevamente de la autonomía universitaria.

Como sabemos nos han subcategorizado; los rectores en esta nueva ley esta de nueva norma no somos titulares del pliego, el único titular del pliego de las 52 universidades del pliego es el Ministerio de Educación y como sabemos evidentemente han habido mucha restricciones, muchas ingerencias, que han permitido que la universidad no ponga en práctica la autonomía académica, la administrativa, de gestión y de gobierno”, concluyó nuestra máxima autoridad villarrealina.

Tomado de www.unfv.edu.pe

El Agustino, agosto 27 de 2021