UNFV - FIEI

(+51) 748-0888 Anexo: 9871 - 9866

Lanzamiento de Normas Técnicas Peruanas para Ciudades y Comunidades Sostenibles

En un evento histórico celebrado por el Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), se presentó oficialmente las normas técnicas peruanas ISO 37106, 37120, 37122 y 37123. Estas normativas, fundamentales para el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes en el país, representan un hito significativo en el ámbito del desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en el Perú.

Las normas, aprobadas en marzo de este año, son el resultado del arduo trabajo llevado a cabo por el Comité Técnico de Normalización (CTN) del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), que contó con la participación de destacados docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), así como representantes de entidades públicas y privadas.

El evento de lanzamiento, realizado el viernes 12 de abril, contó con la destacada participación del Ing. Juan Francisco Madrid Cisneros, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP; la Dra. María del Rosario Uría Toro, directora de Normalización en INACAL; y el Dr. Luis Humberto Manrique Suárez, decano de la FIEI de la UNFV, quienes enfatizaron la importancia de estas normativas para el futuro de las ciudades peruanas.

Durante su discurso, el Dr. Manrique expresó: “La UNFV impulsa la digitalización nacional mediante la #ComunidadFIEI, destacando el papel crucial de las tecnologías emergentes para el desarrollo profesional y la mejora de la calidad de vida. Estas normativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, posicionan a Perú como líder en el ámbito, fomentando la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la participación ciudadana”.

Estas normas ofrecen directrices para el uso eficiente de la tecnología, establecen indicadores para servicios urbanos y evalúan su impacto en áreas como movilidad y participación ciudadana, además de proponer medidas de resiliencia ante el cambio climático. Además, proporcionan un marco integral para mejorar la gestión, sostenibilidad e innovación urbana, fortaleciendo la capacidad de recuperación y promoviendo una mejor calidad de vida y cuidado del medio ambiente

Con el lanzamiento de estas normativas, Perú se posiciona como líder en el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, demostrando un compromiso firme hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Por: Darwin Ancajima Barrientos

95,    15  Abr  2024 ,   Noticias