Pasaje Paez 140 - Jesús María

Perfil Profesional

  • La Facultad de Arquitectura y Urbanismo cumple uno de sus objetivos de ser una entidad formadoras de profesionales Arquitectos, con principios de creatividad e innovación educativa en la enseñanza y en el aprendizaje significativo.

  • Considera que arquitecto en su afirmación ideológica, debe ser un profesional de formación cultural integral y elevada conciencia social; tecnólogo creativo e innovador capaz de reflexionar críticamente, planificar, coordinar interdisciplinariamente y construir coherentemente soluciones espaciales que contribuyan a la transformación de la realidad social, dentro de las tendencias y direcciones del desarrollo sostenible.

  • En tal sentido, el Programa de estudios se orienta a una integración sistémica en torno a las áreas de conocimiento relacionados con la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y el arte; requeridas para la formación del profesional arquitecto, en función de las condicionantes ambientales y socioculturales y normativas a nivel local, regional y nacional.

OBJETIVOS ACADÉMICOS


  • Diseñar proyectos arquitectónicos, urbanos y de todo tipo de Edificaciones, planes urbanos y urbanizaciones; considerando las normas del RNE, disposiciones regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitación Urbana.

  • Proyectar, ejecutar y emitir informes técnicos arquitectónicos, urbanos y de todo tipo de Edificaciones, planes urbanos y urbanizaciones; respetando códigos y formatos de la especialidad y/o normas estipuladas en RNE.

  • Conciliar los factores divergentes de los diferentes sistemas integrantes de una edificación o planeamiento urbano; considerando las normas del RNE, disposiciones regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitación Urbana,

  • Promover y respetar la cultura y el arte, valorando los antecedentes históricos y sociales en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y de todo tipo de edificaciones, planes urbanos y urbanizaciones; considerando las normas del RNE, disposiciones del Ministerio de Cultura, Gobiernos Regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitaciones Urbanas.

  • Promover, respetar y entender la diversidad de necesidades, valores, normas de conducta, patrones sociales, patrones espaciales que caracterizan las diversas culturas integrantes de nuestra sociedad, al desarrollar proyectos arquitectónicos o urbanos; considerando las normas del RNE, disposiciones del Ministerio de Cultura, Gobiernos Regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitaciones Urbanas.

  • Aplicar normas generales vinculadas a la carrera, normas ambientales, normas de seguridad en el desarrollo de proyectos arquitectónicos o urbanos, de conformidad a la legislación vigente.

  • Aplicar criterios de gestión medioambiental y de seguridad en el aprovechamiento de las condiciones climatológicas y tecnológicas en el desarrollo de proyectos arquitectónicos o urbanos, considerando la normatividad vigente.

  • Aprovechar las condiciones climatológicas y tecnológicas para proveer un confort ambiental y preservación de la vida ante los riesgos de desastre y accidentes; planteando soluciones de seguridad y evacuación de las edificaciones según el área geográfica

 

PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL GRADUADO


Perfil del Ingresante

El estudiante que aspira a estudiar una carrera profesional en la UNFV es producto de la Educación Básica liderada por el Ministerio de Educación, por lo que se asume que ha desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.

 

Dimensión Actitudinal

  • Muestra actitud y motivación necesaria para el estudio de nivel universitario.
  • Asume principios éticos y morales desenvolverse en la universidad y vivir en sociedad.
  • Evidencia identidad personal – social y respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente.

Dimensión Cognoscitiva

  • Comprende, analiza y evalúa información obtenida de textos escritos e imágenes, tomando en consideración el contexto o situación en los que fueron producidos.
  • Redacta textos con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), utilizando oraciones con un vocabulario preciso, con respeto de la normativa gramatical y ortográfica.
  • Reconoce la diversidad geográfica, natural y humana, como potencial para el desarrollo el Perú, considerando el contexto mundial.
  • Utiliza las matemáticas para solucionar problemas académicos y de la vida cotidiana, en grados distintos de acuerdo con la especialidad a la que sea admitido.
  • Gestiona su aprendizaje empleando métodos y hábitos de estudio ordenados y constantes, y motivado por la curiosidad intelectual y los deseos de aprender más.
  • Participa en trabajos grupales y valora su importancia.
  • Respeta las normas de convivencia entre personas, deberes y derechos como integrante de la sociedad.
  • Valora la importancia del desarrollo integral de la persona.

Dimensión Procedimental

  • Utiliza las TIC en su desarrollo personal y académico, con sentido crítico y productivo.
  • Identifica problemas sociales y plantea alternativas de solución.
  • Resuelve problemas matemáticos básicos, con razonamiento lógico.
  • Interpreta información relevante de ciencia, tecnología y ambiente.

Perfil del Graduado

Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  • Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
  • Refuerza la autonomía y decisión de su identidad cultural, patrimonial, tecnológica, universitaria, que le permita convivir en sociedad y actuar en escenarios de incertidumbre, con visión intercultural.
  • Aplica el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
  • Gestiona su conocimiento con pensamiento divergente y crítico, que le permita crear y aportar ideas para la solución de problemas, en diferentes contextos de la realidad.
  • Valora y preserva el medio ambiente, que se exprese en la participación activa en campañas ecológicas, ferias, entre otras.
  • Comprende y valora las manifestaciones materiales, espirituales, ideológicas, políticas y costumbristas, como expresión de la diversidad cultural de nuestra sociedad, base de la peruanidad, tomando en consideración el carácter pluricultural y multilingüe de la sociedad peruana.
  • Genera ideas y trabaja en la creación de productos o servicios que la sociedad debe necesitar y poner al alcance de la sociedad servicios profesionales que logrará la apertura de centros de trabajos ofreciendo así de esta forma puestos laborales.
  • Trabaja de manera colaborativa y utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas emergentes, en su desempeño académico.

Competencias Específicas

  • Diseña proyectos arquitectónicos, urbanos y de todo tipo de Edificaciones, planes urbanos y urbanizaciones; considerando las normas del RNE, disposiciones regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitación Urbana.

  • Proyecta, ejecuta y emite informes técnicos arquitectónicos, urbanos y de todo tipo de Edificaciones, planes urbanos y urbanizaciones; respetando códigos y formatos de la especialidad y/o normas estipuladas en RNE.

  • Concilia los factores divergentes de los diferentes sistemas integrantes de una edificación o planeamiento urbano; considerando las normas del RNE, disposiciones regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitación Urbana.

  • Promueve y respeta la cultura y el arte, valorando los antecedentes históricos y sociales en el desarrollo de proyectos arquitectónicos o urbanos de todo tipo de edificaciones, planes urbanos y urbanizaciones; considerando las normas del RNE, disposiciones del Ministerio de Cultura, Gobiernos Regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitaciones Urbanas.

  • Promueve, respeta y entiende la diversidad de necesidades, valores, normas de conducta, patrones sociales, patrones espaciales que caracterizan las diversas culturas integrantes de nuestra sociedad, al desarrollar proyectos arquitectónicos o urbanos; considerando las normas del RNE, disposiciones del Ministerio de Cultura, Gobiernos Regionales, municipales, reglamentos específicos sobre el tipo de edificación y/o habilitaciones Urbanas.

  • Aplica normas generales vinculadas a la carrera, normas ambientales, normas de seguridad en el desarrollo de proyectos arquitectónicos o urbanos, de conformidad a la legislación vigente.

  • Aplica criterios de gestión medioambiental y de seguridad en el aprovechamiento de las condiciones climatológicas y tecnológicas en el desarrollo de proyectos arquitectónicos o urbanos, considerando la normatividad vigente.

  • Aprovecha las condiciones climatológicas y tecnológicas para proveer un confort ambiental y preservación de la vida ante los riesgos de desastre y accidentes; planteando soluciones de seguridad y evacuación de las edificaciones según el área geográfica.

 

 

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Pasaje Paez 140, Jesús María

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