Reseña Histórica

La Facultad de Arquitectura Social (nombre inicial) fue fundada en la Filial de Lima de la Universidad Comunal del Centro, iniciando sus labores el 02 de abril de 1961, en la Calle Mogollón (Jr. Moquegua Nº 245).

El 20 de julio de 1961 se realizó una asamblea debido a una grave crisis reinante en la sede de la Universidad Comunal del Centro en Huancayo. En enero de 1962 se nacionaliza la Universidad Comunal del Centro y la filial de Lima entra en reorganización para separarse de dicha universidad, creándose una Comisión Reorganizadora. El 30 de octubre de 1963, mediante Ley Nº 14962 se crea la Universidad Nacional Federico Villarreal, trasladando su local de la Calle Mogollón al antiguo Colegio de la Recoleta (Jr. Jacinto López 161, hoy Prolong. Camaná, esquina con Uruguay). La Facultad de Arquitectura  funcionó en dicho local hasta junio de 1966 fecha en la que se adquirió el actual local sito en Pasaje Páez Nº 140, Jesús María.

En el año 2001 se aprobaron las modificaciones efectuadas al Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal, figurando entre ellas el cambio de nombre de nuestra Facultad: de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Plásticas a: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La evolución de este centro de enseñanza y formación profesional puede establecerse comparando los 35 alumnos que aproximadamente formaron la primera promoción  con los 794,  que cuenta en la actualidad.

El gestor de esta Facultad y primer Decano, fue el arquitecto HENRY BIBER POILLEVARD, quien recibiera, en diciembre de 1960, el encargo del entonces Rector de la Universidad Comunal del Centro Dr. JAVIER PULGAR VIDAL,  para organizar y dirigir la Facultad de Arquitectura Social en la filial de Lima.

El primer cuerpo docente fue constituido por los arquitectos ANDRÉS LUNA SEMINARIO y CARLOS REMAR ARANA, quienes conjuntamente con el arquitecto HENRY BIBER POILLEVARD tuvieron a su cargo las labores académicas del primer semestre de 1961 en las asignaturas netamente de Arquitectura y Construcción contando con la participación del Ing. HUMBERTO ESPINOZA URIARTE para los cursos de Matemáticas, ya para el segundo semestre de 1961 al aumentar el número de alumnos se hace necesaria la participación de otros docentes, lo que motiva el ingreso del arquitecto ALFREDO LUNA ROMÁN, del arquitecto REYNALDO PEÑALOZA, de los ingenieros: ENRIQUE BECERRA Y EDUARDO CHOROCO Y DEL DOCTOR JOSÉ REMAR ARANA. Luego ingresan mayor número de profesores hasta constituirse la actual plana docente.

A la fecha la Facultad de Arquitectura y Urbanismo goza de un bien ganado prestigio en el mercado académico y laboral, debido a su plan de estudios y a la encomiable labor de la plana docente, lo que se refleja en el creciente número de postulantes que registramos año a año.

 

 

Contáctanos

Pasaje Paez 140, Jesús María

(+51) 748-0888 Anexo: 9322

Secretaria: 9322 — Telefax: 461-5758